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Curso Académico: 2017/18

432 - Programa conjunto en Derecho-Administración y Dirección de Empresas

30612 - Organización y gestión interna


Syllabus Information

Año académico:
2017/18
Asignatura:
30612 - Organización y gestión interna
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
432 - Programa conjunto en Derecho-Administración y Dirección de Empresas
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Introducción

 

La asignatura “ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN INTERNA” pretende que el alumno conozca y comprenda la naturaleza económica y la razón de ser de la organización intermedia denominada empresa y comprenda los aspectos básicos del problema de diseño organizativo, así como las principales soluciones propuestas.

Se trata de una asignatura vinculada al Departamento de Dirección y Organización de Empresas, que tiene una asignación de 6 créditos (ECTS) y que se imparte con carácter obligatorio en el primer semestre del segundo curso del Grado de Administración y Dirección de Empresas, (6 grupos en el campus Plaza Paraíso de Zaragoza, 1 grupo en el campus de Huesca y 1 grupo en el campus de Teruel), y un grupo en tercero, primer semestre, del Programa Conjunto ADE-Derecho (1 grupo en el campus Plaza Paraíso).

1.2. Recomendaciones para cursar la asignatura

La asignatura ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN INTERNA tiene un carácter analítico, más que descriptivo, por lo que se recomiendan conocimientos previos de Matemáticas. Resultan también de utilidad los conocimientos previos de Fundamentos de Administración y Dirección de Empresas y de Microeconomía.

Se recomienda al alumno la adopción de una actitud activa ante la asignatura: asistencia regular a clase, realización de las prácticas propuestas, dedicación y estudio individual, y aprovechamiento de las tutorías.

1.3. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura “ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN INTERNA” se da en el primer semestre del tercer curso del Programa conjunto Derecho y Administración de Empresas (DADE). En el primer curso de dicho Programa se imparte la asignatura de formación básica “Fundamentos de Administración y Dirección de Empresas”, en la que se pretende que el estudiante adquiera una visión global de la empresa, de su problemática, y de su relación con el entorno, sin entrar en el detalle de aspectos concretos que son objeto de tratamiento en asignaturas más especializadas. La base adquirida por los alumnos en esta asignatura constituye el punto de partida de las restantes asignaturas del módulo Fundamentos, Estrategias y Recursos de la Empresa, en el que se encuentra la asignatura Organización y Gestión Interna.

Con la asignatura Organización y Gestión Interna el estudiante adquiere conocimiento para comprender la función que desempeña en el sistema económico la organización intermedia denominada empresa y también para identificar y comprender los aspectos básicos del problema de diseño organizativo, incluyendo las principales herramientas disponibles para su resolución. Adicionalmente, los conocimientos y competencias adquiridos en esta asignatura contribuyen al asentamiento en el estudiante de una sólida base que facilitará y enriquecerá la comprensión de las materias que, de forma optativa, cursará posteriormente, especialmente las contempladas en el módulo Gestión y Dirección de Empresas y Organizaciones.

1.4. Actividades y fechas clave de la asignatura

Las actividades y fechas clave se comunicarán a través de los medios oportunos al comenzar el periodo lectivo de la asignatura, especialmente a través del Anillo Digital Docente (ADD). Las fechas de los exámenes finales se podrán consultar también en la página Web de las distintas Facultades que imparten la titulación.

2.1. Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Es capaz de explicar el significado y razón de ser de la empresa en el sistema económico.

Es capaz de explicar la diferencia entre un problema de decisión y un problema de organización.

Es capaz de describir los elementos clave que los agentes económicos consideran en sus procesos de toma de decisiones y de predecir la elección, de entre un conjunto de alternativas, de diferentes tipos de agente económico.

Sabe definir el concepto de transacción económica y es capaz de identificar diferentes tipos de transacción en función de su complejidad organizativa.

Enumera los mecanismos disponibles para regular las transacciones y es capaz de identificar cuáles son los más adecuados para cada tipo de transacción.

Identifica y es capaz de explicar los problemas organizativos básicos que surgen en el seno de las organizaciones: problema de coordinación y problema de incentivos.

Es capaz de proponer diferentes mecanismos para la resolución de los problemas organizativos básicos que surgen en el seno de las organizaciones.

2.2. Importancia de los resultados de aprendizaje

Tras el proceso de aprendizaje, se espera que el alumno sea capaz de razonar acerca de los problemas organizativos básicos derivados de las relaciones contractuales diversas, así como de proponer y conjugar de forma razonada los principios, reglas y normas necesarios para alcanzar el orden deseado en una determinada acción colectiva.

3.1. Objetivos

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura “ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN INTERNA” pretende que el alumno conozca y comprenda la naturaleza económica y la razón de ser de la organización intermedia denominada empresa y comprenda los aspectos básicos del problema de diseño organizativo, así como las principales soluciones propuestas.

En el marco de este objetivo general la materia que se propone para la asignatura Organización y Gestión Interna se estructura en tres partes:

Parte I: Introducción y bases conceptuales

Los objetivos de esta parte del curso se concretan en dos. En primer lugar, se pretende que el alumno adquiera una visión panorámica y estructurada de las diferentes cuestiones que serán tratadas a lo largo del curso. En segundo lugar, se pretende que el alumno asiente las bases conceptuales necesarias para el adecuado desarrollo de la materia objeto de estudio.

Parte II: Enfoque Contractual de las Organizaciones

Con esta parte del programa se pretende la consecución de dos objetivos. En primer lugar, que el alumno sea capaz de responder, desde un punto de vista económico, a la cuestión de por qué existen organizaciones en una economía de mercado. En segundo lugar, que sea capaz de reconocer y razonar acerca de los principales fallos del mercado en su función de organizar la actividad de producción y venta de bienes y servicios, así como de comprender en qué medida la empresa puede sustituir al mercado para desempeñar esta función.

Parte III: Contextos de Diseño Organizativo

La tercera parte del programa pretende alcanzar dos objetivos. En primer lugar, que el alumno comprenda los problemas organizativos básicos que surgen en las organizaciones: el problema de coordinación y el problema de motivación. En segundo lugar, que el alumno conozca los mecanismos de diseño organizativo adecuados para la resolución de estos problemas así como el coste asociado a dichos mecanismos.

3.2. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Dirigir, gestionar y administrar empresas y organizaciones

Comprender y aplicar criterios profesionales y rigor científico a la resolución de los problemas económicos, empresariales y organizacionales.

Capacidad para la resolución de problemas.

Capacidad de análisis y síntesis.

Capacidad de organización y planificación.

Capacidad para tomar decisiones.

Motivación por la calidad y la excelencia.

Autonomía para la formación y el aprendizaje continuado.

Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

4.1. Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

En PRIMERA CONVOCATORIA, el estudiante podrá demostrar que ha alcanzado los resultados de  aprendizaje previstos mediante un sistema de evaluación continua que consistirá en la realización por escrito y de forma presencial de dos exámenes teórico-prácticos a lo largo del curso. El primero de los exámenes de la evaluación continua tendrá lugar a lo largo del mes de noviembre y en él se evaluará el aprendizaje del contenido de la primera mitad de los temas del programa (temas 1 al 3), con una puntuación de hasta un  máximo de 5 puntos. El segundo examen tendrá lugar a lo largo del mes de enero y en él se evaluará el aprendizaje del contenido de la segunda mitad de los temas del programa (temas 4 al 6), con una puntuación de hasta un máximo de 5 puntos.

El estudiante que no opte por la evaluación continua o que no supere la asignatura por este procedimiento o que quiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba de evaluación global, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas. La prueba de evaluación global consistirá en un examen teórico-práctico, en los lugares, fechas y límite de tiempo previamente establecidos. Dicho examen constará de dos partes correspondientes a la primera y segunda mitad de los temas del programa, cada una de las cuales se valorará con una puntuación de hasta un máximo de 5 puntos. Todos los estudiantes podrán presentarse a   este examen final y responder a una o a las dos partes del mismo si así lo desean.

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en primera convocatoria tendrán derecho en la SEGUNDA CONVOCATORIA a presentarse a una nueva prueba de evaluación global, de similares características a la de primera convocatoria.

Superarán la asignatura aquellos estudiantes que obtengan al menos una puntuación de 5 puntos como resultado de sumar las puntuaciones obtenidas en las pruebas correspondientes a cada una de las partes del programa. A tal efecto, y en el caso de que el estudiante hubiese realizado de una parte (primera o segunda mitad del programa) tanto el examen de evaluación continua como la parte correspondiente en el examen final de evaluación global de la primera y/o segunda convocatoria, se escogerá la puntuación correspondiente más elevada entre las disponibles. La estructura de los exámenes tanto de la evaluación continua como de la evaluación global será la siguiente: aproximadamente el 50% de la puntuación máxima se asignará a la resolución de uno o varios ejercicios prácticos, aproximadamente el 25% de la puntuación se asignará al comentario de una o varias afirmaciones de carácter teórico-práctico cuya veracidad deberá ser cuestionada de forma razonada y aproximadamente el 25% de la puntuación se asignará al desarrollo de una o varias preguntas teóricas.

Criterios de valoración

La resolución de los exámenes teórico-prácticos de la evaluación continua y la resolución del examen teórico-práctico final serán valoradas por el profesor teniendo en cuenta tanto la precisión y la exhaustividad de las respuestas como la capacidad expositiva del estudiante.

5.1. Presentación metodológica general

 

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en la utilización de diferentes métodos docentes. Para el desarrollo de las clases teóricas fundamentalmente se hará uso de formas didácticas expositivas por parte del profesor, aunque también se fomentará el trabajo autónomo del estudiante a partir de las recomendaciones y orientación básica del profesor. En el desarrollo de las clases prácticas se fomentará el uso de métodos docentes que buscan una mayor implicación y participación del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En cualquier caso se tratará de favorecer la interacción tanto entre el profesor y el estudiante como entre los propios estudiantes.

Como apoyo para la coordinación de la asignatura en los diferentes grupos se utilizará el ADD, donde será creada la asignatura virtual “ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN INTERNA”. A través de esta herramienta se facilitarán materiales básicos de trabajo como el programa de la asignatura, la guía docente, los enunciados de los ejercicios prácticos y teórico-prácticos solicitados por el profesor, … También se ofrecerá información acerca de las actividades y fechas clave en el desarrollo del curso y de los datos de contacto y horarios de tutorías de los profesores que imparten la asignatura.

5.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Clases teóricas: se hará uso de la lección magistral fundamentalmente para presentar los contenidos teóricos de la asignatura.

Clases prácticas: permiten poner en práctica los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y poner de manifiesto la capacidad para trabajar en grupo y las habilidades de comunicación interpersonal. El desarrollo de las clases prácticas se basará en la utilización del método del caso y la resolución de ejercicios. No obstante, también se podrá hacer uso de otras formas docentes como el análisis y discusión de lecturas en clase. Para el desarrollo de estas clases el grupo se desdobla, lo que facilita un mejor seguimiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes y una mayor participación de éstos en clase.

Tutorías en grupos reducidos (prácticas tipo P6, siempre que haya disponibilidad de profesorado para impartirlas), en las fechas, horarios y aulas establecidos a tal efecto: se dedicarán a facilitar la resolución de los ejercicios prácticos o teórico-prácticos propuestos por el profesor, tratando de fomentar la interacción entre estudiante y profesor.

Tutorías individuales o en grupos reducidos, en el despacho del profesor, tratando de ofrecer un apoyo más directo y personalizado a los alumnos para la resolución de dudas acerca de los contenidos teóricos o prácticos de la asignatura, o para orientarles en el estudio.

 

Actividades formativas  y de evaluación                                 Distribución                                               Créditos                  Horas

 

Actividades presenciales                                                                                                                        2,4

Clases teóricas                                                                    Sesiones de 2 horas                                    1,2                          30

                                                                                          semanales (30 horas)                                                                                    Clases prácticas                                                                  Sesiones de 2 horas                                    1,2                           30

                                                                                          semanales (30 horas)en

                                                                                          grupos desdoblados

 

Otras actividades (presenciales o no                                                                                                       3,6                           90

 

Asistencia a tutorías en grupo                                                2 actividades de 2 hh. presenciales              0,6

 

Examen final                                                                        1 examen de 2,5 hh.                                   0,1

Trabajo personal, incluye prep. pruebas                                  83,5 hh.                                                    3,34

 

Total                                                                                                                                                    6                             150

 

Los cálculos se han realizado considerando 15 semanas

5.3. Programa

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Parte I: Introducción y bases conceptuales

Tema 1.- EL PROBLEMA DE ORGANIZACIÓN Y EL DISEÑO ORGANIZATIVO

• Concepto de organización

• Naturaleza y dimensiones del problema de organizar

• Aportación de la Economía al estudio de las organizaciones

  Tema 2.- MOTIVACIÓN Y COMPORTAMIENTO HUMANO

• El concepto de racionalidad económica

• Actitudes y comportamiento frente al riesgo

• Comportamiento social

  Parte II: Enfoque Contractual de las Organizaciones

Tema 3.- ANALISIS ECONÓMICO DE LA PRODUCCIÓN Y EL INTERCAMBIO

• División del trabajo y ganancias del intercambio

• Transacciones y contratos

• El intercambio en condiciones ideales y reales (Riesgo Moral, Selección Adversa y Recursos Específicos)

  Parte III: Contextos de Diseño Organizativo:

Tema 4.- COORDINACIÓN EN EQUIPOS

• Introducción a la tercera parte del curso

• Definición del problema de coordinación

• Diseño de flujos de información y comunicación

• Estructuración de actividades

 Tema 5.- INCENTIVOS EN COALICIONES

• Caracterización de la coalición

• Definición del problema de incentivos

• Soluciones al problema de Coalición

  Tema 6.- LA RELACIÓN DE AGENCIA

• Definición de la relación de agencia

• El problema de consecución del esfuerzo eficiente

• El problema de asignación eficiente de riesgos: La Teoría del Sindicato

• El problema de agencia propiamente dicho

 

5.4. Planificación y calendario

El calendario de sesiones presenciales teóricas y prácticas de la asignatura se hará público en la web del centro, las fechas de entregas de trabajos, evaluaciones y otras actividades serán comunicadas por el profesorado de la asignatura, especialmente a través del ADD Unizar.

5.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

BB Douma, Sytse. Enfoques económicos para el análisis de las organizaciones / Sytse Douma, Hein Schreuder ; traducción, Francisco Javier Forcadell Martínez . - 4ª ed. Madrid : Pearson, 2009
BB Galán Zazo, José Ignacio. Diseño organizativo / José Ignacio Galán Zazo Madrid : Thomson, D.L. 2006
BB La naturaleza económica de la empresa / Louis Putterman (ed.) ; con la colaboración de Randy Kroszner ; versión española de Bienvenido Pascual Encuentra y Jaime Velasco Kindelán Madrid : Alianza, D.L. 1994
BB Salas Fumás, Vicente. Economía de la empresa : decisiones y organización / Vicente Salas Fumás . - 2ª ed. amp. y act. Barcelona : Ariel, 1996
BC Arruñada Sánchez, Benito. Teoría contractual de la empresa / Benito Arruñada . - [1a. ed.] Madrid ; Barcelona : Marcial Pons, 1998
BC Brickley, James A.. Economía empresarial y arquitectura de la organización / Brickley, James A., Smith, Jr., Clifford W., Zimmeman, Jerold L. ; traducción Esther Rabasco . 3ª ed. Aravaca (Madrid) : McGraw-Hill Interamericana, cop. 2005
BC Macho Stadler, Inés. Introducción a la economía de la información / Inés Macho Stadler, David Pérez Castrillo . - 2ª ed., 4ª reimp. Barcelona : Ariel, 2010
BC Milgrom, Paul. Economía, organización y gestión de la empresa / Paul Milgrom y John Roberts Barcelona : Ariel, 1993